Divorcio, abogados, ciudad de mexico

 

Una de las preguntas más comunes que se hacen quienes quieren divorciarse, es la relativa al lugar en dónde deben iniciar su divorcio.

Esta duda surge cuando se casaron en un lugar, pero viven en otro distinto. En nuestro país es usual que parejas que se casaron en provincia vengan a vivir a la Ciudad de México, y viceversa, personas que se casaron en la Ciudad de México optan por vivir en provincia.

Así, la pregunta a resolver sería la siguiente: ¿En dónde debo divorciarme, en donde me casé o en donde estoy viviendo?

Al respecto, debe atenderse lo dispuesto en cada legislación civil o familiar, sin embargo, por lo regular, en materia de divorcio, es juez competente el del domicilio conyugal (en la Ciudad de México, ello se establece en el artículo 156 del Código de Procedimientos Civiles).

De esta forma, en realidad no importa el lugar en el que te hayas casado, sino el lugar en el que estés viviendo o hayas vivido con la persona con la que te casaste. Así, si contrajiste matrimonio en Chiapas, pero vives en el Estado de México, deberás divorciarte en este último lugar, o si te casaste en Veracruz, pero vives en la Ciudad de México, deberás divorciarte en la capital del país.

Lo anterior nos lleva a una última pregunta: ¿es lo mismo divorciarte en cualquier estado de la República? La respuesta es un no rotundo. En lugares como la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo o Nuevo León, es posible que utilices el divorcio exprés o incausado, que entre otras ventajas tiene la de ser un trámite breve y menos costoso. Todo lo relacionado con el divorcio exprés o incausado lo puedes encontrar en este otro post.

Por el contrario, en estados como Zacatecas y Querétaro no se cuenta con la figura del divorcio exprés o incausado, por lo que conseguir el divorcio será más lento y costoso.

En Gutiérrez Amador Abogados resolvemos tus dudas en materia de divorcio.

Contáctanos:
Oficina: 55 5448 5820
Celular y whatsapp: 55 1603 5305
informes@gutierrezamador.mx
www.gutierrezamador.mx
World Trade Center Ciudad de México